Cómo afecta el COVID-19 a las personas afectadas por urticaria crónica

La crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha generado una alarma generalizada en la población, pero aún más en aquellas personas afectadas por enfermedades crónicas. Este artículo recoge las recomendaciones del comité científico de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica para despejar las dudas más habituales que nos han llegado a la AAUC al respecto.

Lo primero que hay que decir es que tanto la urticaria crónica como el tratamiento con omalizumab NO incrementa el riesgo de contraer el COVID-19. El riesgo proviene por los mismos motivos que el resto de la población, es decir, para aquellas personas que tengan problemas cardiovasculares, particularmente hipertensión arterial, y personas con diabetes. También conviene señalar que las personas de mayor edad son más sensibles a los efectos de la enfermedad.

Medicación

Otra de las consultas más habituales que recibimos es sobre la medicación. Actualmente no se dispone de datos sobre la incidencia o gravedad del COVID-19 en pacientes con urticaria crónica en tratamiento con omalizumab. Xolair es un fármaco muy seguro y no actúa como inmunosupresor, sino que es más inmunomodulador, es decir, no modifica las defensas. Y lo mismo pasa con los tratamientos con antihistamínicos, no afectan a las defensas. En cambio, aquellos tratamientos que utilicen corticoides orales o ciclosporina deberían modificarse porque estos fármacos sí que pueden afectar al sistema inmunitario.

Administración

En cuanto a la administración de la medicación, cada paciente tendrá que consultar con sus médicos y acordar si pueden recoger el medicamento y administrárselo en domicilio o en algunos casos, si están muy bien controlados, intentar espaciar la dosis o tomar alguna otra decisión alternativa. Cada caso requerirá una valoración para el mantenimiento o la modificación de su pauta. En todo caso, cada hospital coordinará la administración del fármaco en función de las circunstancias en las que se encuentre el centro, ya que se prevé que en los próximos días la mayoría de los centros sanitarios estén saturados.

Pero, ¿qué hay que hacer para evitar el contagio? Pues exactamente lo mismo que el resto de la población: lavarse con frecuencia y concienzudamente las manos, evitar tocarse la cara y, sobre todo, quedarse en casa.

Ayúdanos con un euro

Os recordamos que la AAUC necesita de vuestra ayuda económica para poder seguir ofreciendo sus servicios y ampliarlos para el beneficio de todas las personas afectadas por la urticaria crónica. Si queréis podéis hacerlo con sólo un euro al mes en este enlace:
https://www.teaming.net/asociaciondeafectadosdeurticariacronica