Asistimos a la III Jornada del Consejo Consultivo de Pacientes

El pasado jueves 22 de octubre se celebró en Barcelona, bajo el lema “Compartir para avanzar”, la III Jornada del Consejo Consultivo de Pacientes. La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) estuvimos presentes junto a otras asociaciones de pacientes.

La jornada, orientada a pacientes, familiares, entidades de pacientes y profesionales sanitarios y sociales, se constituye como un espacio de referencia y de reflexión con la voluntad de avanzar conjuntamente en la mejora del sistema sanitario y del colectivo de las asociaciones de pacientes.

En esta III Jornada se hizo balance de los aprendizajes y acciones llevados a cabo a lo largo del 2015. Asimismo, se expusieron los elementos fundamentales que deben darse para construir una comunicación efectiva entre profesionales sanitarios y pacientes.

Se presentó el Plan de Salud para el período del 2016 al 2020, en el que, a partir de unos objetivos y prioridades en materia sanitaria, y a través de unas políticas de salud y servicios, se configuran los instrumentos de cambio necesarios. Entre estos instrumentos de cambio destacan la implicación de los profesionales, la gestión de la calidad y seguridad, la evaluación de los resultados y del sistema de incentivos, la salud digital, y un modelo de gestión descentralizado.

Finalmente,  se desarrollaron las reflexiones y propuestas de los grupos de trabajo en los que han participado distintas entidades de pacientes, entendiéndose que los pacientes son un elemento clave de la participación en la definición de las políticas sanitarias.

Las propuestas concretas para el futuro Plan de Salud se centraron en cuatro aspectos:  primero, la importancia de la difusión y sensibilización a través de formar e informar en un lenguaje comprensible. En segundo lugar, se propuso un nuevo modelo relacional del ciudadano frente a la salud. Como tercer aspecto, se hizo hincapié en las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de vida. Y, por último, se manifestó la importancia del conocimiento y la participación de los avances en la investigación en salud.

Durante esta III Jornada procuramos aprender al máximo para avanzar día a día, y así ofrecer a los socios/as de la AAUC y afectados/as de Urticaria Crónica una mejor calidad y servicio como asociación.

Jornada Consell Consultiu1