Éxito del I Foro de Pacientes con Urticaria Crónica

Tal y como os anunciamos, el pasado 3 de julio celebramos el I Foro de Pacientes de Urticaria Crónica en Barcelona que coorganizamos conjuntamente con Novartis. En él asistieron una veintena de pacientes de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Segovia, Sevilla y Tenerife.

I Foro Pacientes Urticaria Crónica

La jornada se caracterizó por el interés y buen clima que se generó, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales que participaron.

En primer lugar, el Dr. Joan Bartra (Hospital Clínic) nos dió una muy interesante charla sobre las perspectivas médicas de la Urticaria Crónica. Gracias a él aprendimos mucho más sobre la enfermedad, como por ejemplo que actualmente los tratamientos no curan la enfermedad y únicamente la intentan controlar.

A continuación, Sandra Ros (Hospital de Sant Pau) hizo una magnífica descripción del impacto psicosocial de la Urticaria Crónica. En su intervención, entre otros temas, la psicóloga nos explicó la importancia de que el paciente disponga de información sobre la enfermedad y se sienta apoyado.

Seguidamente, nuestra secretaria Maria Antònia explicó las últimas actividades en las que la Asociación había estado involucrada así como los retos que afrontamos a corto plazo. No se despidió sin invitar antes a todos los presentes a asociarse y a colaborar con nosotros.

Justo antes de ir a comer, la Dra. Giménez Arnau (Hospital del Mar) nos hizo una presentación sobre el proyecto UNEV y la colaboración médico/paciente. En ella, afirmó que uno de los pilares para sobrellevar la disminución en la calidad de vida de los pacientes es un diagnóstico rápido y una buena colaboración entre el médico y el paciente.

Ya por la tarde, se realizaron un par de talleres en los cuales participaron todos los asistentes. En el primer taller se intercambiaron ideas y propuestas en relación a la Asociación y, en el segundo, llegó el turno de hablar sobre el Día Mundial de la Urticaria Crónica que se celebrará el próximo 1 de octubre. ¡Los dos talleres fueron muy productivos y surgieron excelentes ideas!

Finalmente, hay que destacar también la excelente labor que realizaron Yolanda Rueda y Verónica Villa (ambas de Nephila) como secretaría técnica y moderación del Foro. Muchas gracias a las dos.

¡Ah! Y los que queráis ver más fotos del evento podéis visitar nuestra página de Facebook.