¡Vamos a cocinar!: crêpes

Cuidar e incorporar hábitos alimentarios saludables en nuestro día a día juega un papel importante sobre nuestra salud y bienestar, más allá de si padecemos o no alguna enfermedad.

Muchas personas afectadas de Urticaria Crónica plantean las siguientes dudas: ¿Puedo comer de todo? ¿Algunos alimentos desencadenan o empeoran los síntomas?

Según expertos de referencia no hay evidencia de una relación causa – efecto entre la alimentación y la UC, por lo que es habitual que el médico no sugiera ningún tipo de dieta restrictiva a no ser que así lo considere. Sin embargo, algunos especialistas pueden indicarnos la moderación de ciertos alimentos que interfieren en el metabolismo de la histamina. Sobre esta cuestión dedicamos una página con referencias a artículos científicos para aclarar algunos de los interrogantes planteados por los afectados.

De este modo, desde la AAUC detectamos un creciente interés por conocer y aprender hábitos alimentarios equilibrados y saludables. Y nos planteamos iniciar un proyecto que diera respuesta a esta demanda. La ocasión se nos presentó de la mano de Patricia Fuente López, afectada de urticaria crónica y cocinera profesional en “La Revoltosa”, que se animó a colaborar con la asociación a través de la elaboración periódica de recetas adaptadas a aquellas personas que desean o deben moderar el consumo de alimentos que interfieren en el metabolismo de la histamina.

Hoy presentamos la nueva sección: ¡Vamos a cocinar! Y lo hacemos con estos deliciosos crêpes.

¿Qué necesitas para elaborar los crêpes?

  • Una taza de harina de trigo sarraceno
  • Una taza de bebida vegetal de arroz
  • Una manzana rallada tipo Golden
  • Aceite de oliva virgen extra

¿Qué necesitas para preparar el acompañamiento de los crêpes?

  • Dos manzanas tipo Golden
  • Dos cucharadas de azúcar de caña integral (también puedes emplear azúcar de coco o panela)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un yogur de cabra u oveja
  • Ingrediente opcional: una cucharada pequeña de miel

Pasos para cocinar los crêpes:

1. Tomamos la harina de trigo sarraceno y la ponemos en un bol. A continuación agregamos la bebida vegetal de arroz. Mezclamos bien los ingredientes, procurando que no queden grumos. Añadimos la manzana rallada y volvemos a mezclar. Ahora ya tenemos la masa de los crêpes.

receta1_600

2. Ponemos una sartén al fuego y, cuando esté caliente, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra. Vertemos, en la sartén con el aceite, dos cucharadas de la masa de los crêpes y la extendemos formando una pequeña torta circular. En el momento que la masa comience a gorgotear, le damos la vuelta y esperamos a que se dore por ese lado. ¡Ya tendremos nuestro primer crêpe! Lo reservamos en un plato y repetimos este paso con el resto de la masa que preparamos en el paso 1.

Pasos para elaborar el acompañamiento de los crêpes:

1. Pelamos las manzanas y las cortamos a medias lunas con un grosor de un centímetro.

2. Ponemos al fuego, con un poco de aceite, la misma sartén que hemos utilizado con los crêpes y añadimos los gajos de manzana. Los dejamos cocinar dos minutos y, a continuación, agregamos el azúcar de caña integral. Esperamos a que los gajos estén dorados y los retiramos.

3. Por otra parte, mezclamos en un bol el yogur de cabra u oveja con un poco de miel.

Emplatado:

En un plato llano servimos uno de los crêpes. Encima del crêpe ponemos algunos gajos de manzana caramelizada y un poco de yogur con miel. ¡Buen provecho!

Deseamos que estos crêpes te endulcen el inicio de septiembre.

receta4_600