Estudio mundial sobre como los alergólogos controlan la urticaria crónica

Compartimos el abstract  traducido del estudio que realiza la Organización Mundial de la Alergia (WAO) en marzo de 2017 y publica este Agosto ‘ Managment of chronic spontaneus urticaria: a wordwilde perspective’ , un artículo para conocer como se controla por parte de los médicos a nivel mundial.

Concepto: 

Los enfoques para el diagnóstico y tratamiento de la urticaria crónica espontánea (UCE) difieren en varias partes del mundo. Intentamos determinar el cumplimiento de las pautas de enfoque a nivel nacional e internacional, así como los motivos por los que se producen estas diferencias en las directrices entre médicos especialistas en todo el mundo. 

Método:

Un cuestionario web fue creado y puesto en marcha a través de e-mail por la Organización Mundial de Alergia (WAO) a representantes de todas las sociedades miembros de WAO, los miembros de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) y los miembros de la WAO Junior Members Group (JMG), independientemente de la especialidad, afiliación o nacionalidad en marzo de 2017. 

Resultados: 

Recibimos 1140 encuestas completadas de médicos participantes desde 99 países. Prácticamente todos los participantes (96%) conocían al menos una pauta de urticaria e informaron que la seguían. Sin embargo, uno de cada cinco médicos que siguen dicha pauta (22%) informó que se desvió de ella. La confianza en la propia experiencia clínica es la razón más frecuente para la desviación de las pautas o su incumplimiento (44%). Los médicos jóvenes ( <40 años) y con menor experiencia son los que siguen las pautas dictadas con más frecuencia, a diferencia de sus compañeros más experimentados de mayor edad. Los médicos que siguen una pauta en el seguimiento de la Urticaria mostraron tasas más altas de ordenar de forma rutinaria un recuento sanguíneo completo, la velocidad de sedimentación globular, proteína C-reactiva, los anticuerpos anti-tiroides y la hormona estimulante de la tiroides, de realizar la prueba del suero autológico en comparación con aquellos que no siguen las pautas.

Los médicos que siguen una pauta en el seguimiento de la Urticaria mostraron mayores tasas de uso de antihistaminicos de segunda generación como su tratamiento de primera línea y más frecuentemente observada más alta eficacia de estos fármacos ( o tenían más confianza en que funcionaran) en comparación con los médicos que no siguen las pautas. 

Conclusiones:

Características de los médicos ( por ejemplo edad, experiencia clínica, y de la especialidad), características específicas del país y las características regionales ( por ejemplo la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento) influyen de forma importante en el seguimiento de las pautas establecidas para el seguimiento de la urticaria, así como la atención al paciente y deben abordase con mayor detalle en futuras investigaciones.