Mensaje de la presidenta en el II Día Mundial Urticaria Crónica

Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos.

Para aquellos que no me conocéis, soy Meritxell Cortada, presidenta de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica.  Antes de empezar quisiera, en nombre de la Asociación, dar la bienvenida a todos y agradeceros vuestra asistencia a este acto de celebración del segundo Día Mundial de la Urticaria Crónica.

mensaje-presidenta

Este año, queríamos aprovechar este acto principal para que fuera un espacio de encuentro, más que un acto institucional. Así, queríamos aprovechar la presentación de este vídeo que veremos a continuación como excusa para encontrarnos, y en muchos casos, conocernos.

Como sabéis, el año pasado centramos nuestros esfuerzos en concienciar a la población del grave impacto que tiene la urticaria crónica en nuestro día a día.

Creemos que era y es muy importante porque muchas veces, desde fuera, la urticaria se puede ver como algo más que un poco de picor. Tanto nosotros que la sufrimos como nuestro entorno más cercano, sabemos que es mucho más, que no es solo un poco de picor.

Dada la importancia de este hecho, este año queríamos volver a incidir en este aspecto, porque creemos que es muy importante que la gente de nuestro alrededor entienda qué es tener urticaria crónica.

Al hacerlo, sin embargo, no queríamos caer en el victimismo o en enseñar de forma explícita un cuerpo lleno de ronchas, porque entendemos que no es tan importante la roncha en sí como la consecuencia que esta tiene.

Es por eso que quisimos hacer un vídeo que explicase lo difícil que puede ser un día de una persona afectada, pero queríamos enfocarlo de una forma clara, simpática y amena.

El segundo de los objetivos que teníamos para este año era dar un mensaje positivo y optimista.

¿Por qué?

Todos nos hemos encontrado que es muy difícil encontrar el médico que te diagnostique y, después, encontrar el doctor que acierte el mejor tratamiento para ti. Y ya sabéis que estamos hablando de tardar años, no semanas.

Esto hace que los afectados nos cansemos y desesperemos, pero es cierto que desde hace unos años se ha avanzado y cada vez hay más investigaciones y doctores preparados que ayudan a encontrar el tratamiento más adecuado para cada uno.

De ahí este mensaje de optimismo, no debemos dejar de luchar y buscar el especialista mejor preparado. Es por ello que también este año hemos hecho un mapa de centros de referencia en urticaria crónica, para intentar acortar el proceso entre la aparición de síntomas, la diagnosis de la enfermedad y su control.

Con todo esto en mente, fuimos a hablar con Lyona y le pedimos que nos ayudase a transmitir este mensaje. El resultado quedó plasmado en un pequeño vídeo de 2 minutos que, a nuestro parecer, cuenta exactamente lo que queríamos transmitir.

Muchas gracias de nuevo,

Meritxell Cortada